Según confirmó aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el canciller angoleño, Téte António, procedió ayer a la presentación oficial del equipo de observadores en Brazzaville, la capital congoleña.
En su condición de presidente pro tempore de la Cirgl, Angola colocó al frente de la comitiva de acompañamiento electoral al embajador Manuel Domingos Augusto, exministro de Relaciones Exteriores en este país del África austral.
La delegación angoleña viajó a Brazzaville por invitación del gobierno del Congo, cuyas autoridades solicitaron la presencia de la Cirgl en los comicios, indicó en Luanda el Mirex.
Unos 2,6 millones de votantes están llamados a participar en los sufragios de este domingo, en los que el presidente Denis Sassou Nguesso aspira a la reelección para un cuarto mandato de cinco años.
En vísperas del acontecimiento, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exhortó a ‘respetar los derechos civiles y políticos, en particular el derecho al voto’, indicó un comunicado de ese organismo multilateral.
De acuerdo con el texto, Guterres alentó a los medios de comunicación y a los usuarios de las redes sociales a promover la cohesión social y solicitó a todas las partes interesadas que se abstengan de incitar al odio o la violencia y a resolver cualquier disputa a través del diálogo y los canales legales.
Unas elecciones pacíficas, inclusivas y creíbles son esenciales para una paz sostenible en la República del Congo, consideró el representante de la ONU.
car/mjm