La fecha coincide con el equinoccio de primavera boreal, es decir, cuando el Sol cruza el Ecuador celeste y los días y las noches tienen la misma duración.
Ese es el motivo por el que los seguidores de la tradición honran la fecha en cualquier momento de la jornada, que requiere a toda la familia unida para observar los rituales.
Según los cálculos la hora de Sal Tahvil o el momento exacto de inicio del Nuevo Año en Irán se marcará a las 13:07:28, hora local.
Hay supersticiones que rodean ese instante con sus incrédulos y sus defensores; según las normas debes estar en tu mejor momento, de lo contrario tendrás mala suerte durante todo el año.
No hay duda de que Nowruz ocupa un lugar especial en el corazón y la memoria de muchos iraníes, aunque también lo celebran en Afganistán, Tayikistán, Azerbaiyán y Turquía, pues sus ritos no son exclusivos de una cultura o religión.
Otra creencia sobre la fecha está ligada a la tradición del zodíaco chino de asignar un animal a cada año en un ciclo de 12 años.
El corriente que es el 1400 para el calendario lunar persa, corresponde al Buey, lo cual para muchos es un alivio tras finalizar el trágico y caótico Año de la Rata, durante el cual la pandemia de la Covid-19 cortó millones de vidas.
En muchas culturas, el buey tiene imágenes positivas y se considera un animal de fuerza asociado con las cosechas, la fertilidad, el trabajo duro, la positividad y la honestidad.
La celebración persa forma parte desde 2009 del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y la Asamblea General de la ONU reconoció el Día Internacional del Nowruz en 2010 y lo describió como un festival de primavera de origen iraní.
Con más de 187 millones de personas en una docena de países, la fecha del Año Nuevo Persa se convirtió en una herencia cultural mundial que goza de una salud para otros tres mil años más. car/arc