Iglesias removió el pasado lunes el tablero político español, al anunciar de manera inesperada que dejará su cargo de vicepresidente en el Ejecutivo de coalición del socialdemócrata Pedro Sánchez para presentarse a las elecciones del 4 de mayo en Madrid.
En un acto celebrado este domingo, el líder de la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP, integrada por Izquierda Unida y Podemos) aseguró que esta comunidad autónoma (región) es el ‘último reducto’ del poder institucional del PP.
Por ello, prometió ‘levantar las alfombras’ si los partidos progresistas consiguen en esos comicios desalojar del poder a los ‘populares’, tras décadas de ‘robar a manos llenas’ en esta estratégica autonomía, controlada hace 25 años por los conservadores.
Contrapuso la propuesta de UP de garantizar el derecho de los españoles a una vivienda digna con la posición de la actual presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (del PP), de regalar casas a fondos buitre o de cobrar alquileres abusivos.
‘Algunos que dicen comunismo o libertad entienden la libertad como su libertad para robar, su libertad para cobrar alquileres abusivos o su libertad para regalar la vivienda pública a fondos buitre’, remarcó en alusión al lema de campaña de Díaz Ayuso.
Hizo referencia a la negativa de la mandataria a acatar la sentencia que obliga a recuperar para lo público las tres mil viviendas sociales que sus predecesores, también del PP, ‘malvendieron’ al fondo buitre Azora-Goldman Sachs.
A su juicio, la opción de un ejecutivo de izquierda preocupa al PP pues, con esa fiscalización de la gestión en esta autonomía, Díaz Ayuso y otros muchos quizás ‘son imputados como sus antecesores y terminan en la cárcel por robar a los ciudadanos’, auguró.
Esta semana, el secretario general de la formación antiausteridad Podemos defendió su decisión de abandonar el gobierno de España para dar la batalla electoral en Madrid, con el fin de evitar que el PP se mantenga en el poder con el apoyo de la extrema derecha de Vox.
Según opinan diversos medios de comunicación, con la figura de Iglesias los comicios electorales en esta comunidad autónoma, que comprende a la capital del país europeo, adquieren una dimensión nacional.
npg/edu