Si bien el 70 por ciento de los trabajadores de la salud en el mundo son mujeres, no se les suele incluir en la toma de decisiones sobre cómo hacer frente al impacto de la pandemia, destacó el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.
Esta entidad, junto a ONU Mujeres y la Universidad de Pittsburgh, fueron las encargadas de elaborar el informe conjunto.
Solo un 24 por ciento de los integrantes de los grupos de trabajo frente a la Covid-19 examinados en 137 países son mujeres, de acuerdo con ese estudio.
Además, señala, en 26 de esos 137 grupos no hay ninguna mujer y solo en ocho hay paridad de género.
Por ello, el PNUD, ONU Mujeres y Universidad de Pittsburgh recomendaron que para una respuesta eficaz a la pandemia, las políticas y los programas deben incluir una ‘perspectiva de género’.
Sin mujeres en los roles de toma de decisiones, alertaron, es más probable que las medidas gubernamentales ignoren las necesidades de ellas y podrían exacerbar aún más una recuperación desigual, la cual ya amenaza con revertir décadas de progreso en temas de género.
Para la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, es inconcebible ‘abordar la crisis más discriminatoria que jamás hayamos experimentado’ sin la participación plena de la población femenina.
Los hombres se han dado a sí mismos la tarea imposible de tomar las decisiones correctas sobre las mujeres sin el beneficio de los conocimientos de ellas y eso debe arreglarse rápido para trabajar juntos en un futuro equitativo, sensible al género y más verde, subrayó.
Durante un evento virtual por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó sobre los retrocesos en temas de género que ocurren justo en medio de la pandemia de Covid-19, si bien ellas juegan un papel fundamental frente a esta crisis.
Con demasiada frecuencia, advirtió el titular, los servicios son prestados por mujeres, pero las decisiones las toman los hombres, y ya es hora de cambiar eso.
Asimismo, destacó las contribuciones de ellas en el enfrentamiento de la pandemia y cómo los países con mujeres líderes se encuentran entre los de menor cantidad de muertes por Covid-19.
Pero también muchas mujeres enfrentan ahora un aumento de la violencia de género, las tareas de cuidado no remuneradas, el desempleo y la pobreza, advirtió el secretario general de ONU.
jcm/ifb