En un comunicado con motivo del Día Mundial del Agua, la agencia de Naciones Unidas indicó que: ‘Más de mil 420 millones de personas en todo el mundo, incluidos 450 millones de niños, viven en zonas en las que el acceso al agua es un problema importante o de primer orden’.
Según los últimos datos recogidos por Unicef, esas cifras ‘son especialmente preocupantes’ en Nigeria, donde 26,5 millones de menores, lo que equivales al 29 por ciento la población infantil del país, no tienen acceso suficiente al agua para cubrir sus necesidades habituales, añade el texto.
La fuente agrega que el 86 por ciento de los nigerianos no tiene acceso a una fuente de agua de calidad.
En el mensaje Unicef destaca la incidencia del déficit de recursos hídricos en la educación y la salud infantil.
‘Cuando los pozos se secan, los niños faltan a la escuela para ir a buscar agua. Cuando las sequías reducen el suministro de alimentos, los niños sufren desnutrición y retraso en el crecimiento’, precisó Peter Hawkins, representante de Unicef en Nigeria.
El funcionario de ONU añadió que: ‘Cuando se producen inundaciones, los niños son víctimas de enfermedades transmitidas por el agua. Y cuando no hay agua, los niños no pueden lavarse las manos y protegerse de las enfermedades’.
‘La crisis mundial del agua no está por llegar: ya está aquí, y los niños son las primeras víctimas’, afirmó Hawkins.
mem/mt
















