En un comunicado difundido aquí Naciones Unidas, la Unión Europea, la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), y la Liga Árabe, solicitaron un comportamiento responsable al respecto por parte de las autoridades federales.
El texto también lo firman los gobiernos de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos Etiopía, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Qatar, Reino Unido, Sudán, Suecia, Suiza, Turquía, Uganda y D´Jibuti.
‘Les pedimos que se reúnan rápidamente y que muestren liderazgo a la hora de avanzar en las propuestas del comité técnico de Baidoa del 16 de febrero para aplicar el modelo electoral del 17 de septiembre de 2020 y proceder a celebrar elecciones sin más retrasos’, apunta la demanda.
Asimismo reclaman -ante la nueva reunión convocada para este lunes aquí- se logren consultas efectivas con ‘actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios clave’ para ‘escuchar sus puntos de vista y garantizar un apoyo amplio al proceso electoral’.
Este país atraviesa una crisis constitucional tras la postergación de las elecciones legislativas, consideradas la base para una nueva configuración a nivel institucional del poder incluyendo la designación del presidente.
El actual gobernante, Mohamed Abdulahi Mohaned, cumplió su período de mandato el pasado 8 de febrero, pero aún se mantiene en el puesto a pesar de las acusaciones opositoras relativas a que esa conducta es un intento de continuar al frente de Somalia, tras violar lo acordado en septiembre de 2020 sobre el cronograma electoral.
mem/mt