En el comunicado oficial diario sobre los principales indicadores de la epidemia descuella este dato, un salto significativo y que no se producía desde enero, cuando se inició la tercera ola en el país.
También se incrementaron a 236 los atendidos en terapia intensiva y conectados a ventiladores externos.
Se mantuvo por encima de los 30 ( exactamente 32) el número de fallecidos en las últimas 24 horas.
En cuanto a los nuevos contagiados, fueron cuatro mil 769 en 14 mil 474 personas testadas.
De esa manera, desde el 6 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en Serbia, son 555 mil 897 los positivos en tres millones 277 mil 390 personas sospechosas analizadas y cuatro mil 996 las víctimas mortales, un índice de letalidad de 0,89 por ciento.
El epidemiólogo Predrag Kon, integrante del Estado Mayor de Crisis (EMC) para el combate al virus SARS-CoV-2, exteriorizó hoy que los expertos médicos se pronuncian por un cese de actividades y cierre de locales de dos semanas, como mínimo, para condonar la expansión, pero reconoce los dictados de la economía.
Hizo un encarecido llamado a la ciudadanía a respetar las medidas de restricción como única manera de salvar el sistema de salud de sufrir un colapso.
En esos términos se pronunció su colega Branislav Tiodorovic en declaraciones a los medios al alertar que las capacidades para pacientes de Covid-19 están sobrecargadas y por ello la situación es extraordinariamente compleja.
Las autoridades decidieron autorizar durante una semana el funcionamiento de los servicios en general, con la excepción de restaurantes, cafés, cafeterías bares y grandes centros comerciales.
mgt/rmh