La Mesa Política Nacional de la fuerza de izquierda reaccionó críticamente a los documentos de dictamen previo al proceso siguiente de adopción parlamentaria de una nueva ley previsional.
En una declaración íntegra sobre el crucial tema, señala que los sistemas de seguridad social tienen ‘un papel redistributivo fundamental, además de evitar la pobreza y sustituir los ingresos que las personas cobran en actividad’.
Reprocha del documento que ‘marca una fuerte tendencia a un recorte en las pensiones de viudez y sobrevivencia’, y ‘no se aborda el persistente cobro de comisiones excesivas por parte de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) privadas’ ni la costosa Caja Militar de Retiro.
Ante el llamado del gobierno de integrar la comisión de expertos, incluido en la Ley de Urgencia Consideración, el FA decidió participar, en el entendido de velar por los intereses de las grandes mayorías de la población.
En diciembre pasado advirtió sobre los escasos tiempos disponibles y niveles de diálogos y negociación definidos por la actual coalición gobernante de derecha.
Según el FA, con su presencia se incorporaron algunos puntos relativos a legislaciones de los gobiernos que encabezó como las que ampliaron la cobertura y el acceso a más uruguayos a las jubilaciones y 80 mil empresas más al Banco de Previsión Social.
Ante el envejecimiento de la población propugna por reformas consensuadas del régimen previsional que no tenga solo en cuenta la sustentabilidad financiera, sino que mejore la protección de las personas, ‘o sea, que tenga sostenibilidad social’.
jf/hr