El país saluda al Día Mundial del Agua no solo con un crecimiento de la red de suministro, sino también con un sostenido trabajo de control de la calidad del vital líquido en todas las ciudades y provincias.
Comisiones especializadas realizan inspecciones por lo menos una vez al año en los hogares y, sin previo aviso, a las unidades de abasto, señaló el Ministerio de Salud.
Vietnam también realiza un trabajo calificado de certero por los expertos para preservar ese vital recurso en ríos, lagos y el subsuelo. Del agua que usa, más del 80 por ciento se destina a la agricultura, principal sostén de la economía nacional.
Según Nguyen Thi Thu Linh, subdirectora del Departamento de Gestión de Recursos Hídricos del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el país dispone de unos nueve mil 430 metros cúbicos de agua per cápita al año, una cifra alta respecto a los estándares regionales y mundiales.
Sin embargo, acotó, Vietnam depende en gran medida de fuentes externas (ríos que antes corren por otras naciones en la península indochina). Los haberes propios solo llegan a cuatro mil 200 metros cúbicos anuales por persona al año, por debajo del promedio de cuatro mil 900 en el sudeste asiático, señaló.
La funcionaria llamó a tomar acciones prácticas para proteger y explotar de manera sostenible las fuentes del agua por ser vitales al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
mem/asg
















