En las pasadas 24 horas 252 personas fallecieron víctimas del virus SARS-CoV-2, causante de la dolencia, por lo que ese indicador se elevó a 18 mil 703 desde el comienzo de la pandemia.
Ante la alta incidencia de la Covid-19, marcada por cifras récords de contagios en la última semana, la Asociación Médica de Hungría alertó sobre la falta de personal calificado afrontar la situación.
Las instituciones de salud recurren a voluntarios sin formación para atender al creciente número de pacientes ingresados.
En ese contexto los sanitarios reclaman medidas más drásticas como el cierre de centros comerciales y prohibir las reuniones de más de tres personas.
Cerca de 11 mil 900 pacientes están ingresados en los centros de salud, de ellos mil 389 con respiración artificial.
Desde el comienzo de la pandemia Hungría reporta 586 mil 123 positivos al SARS-CoV-2 y 189 mil permanecen activos, de acuerdo con autoridades médicas.
Días atrás el gobierno autorizó la vacuna india, CoviShield, y China, Cancino, con lo que suman cuatro los productos antiCovid-19 aprobados aquí pero pendientes de permiso por la Agencia Europea de Medicamentos.
Los inmunizantes se unen a la rusa, Sputnik V, y la china, Sinopharm, todos aún en espera de autorización para su uso por el ente sanitario.
Ante problemas de distribución denunciados por el primer ministro, esta nación fue la primera en aprobar estos inmunizantes debido a la alta incidencia de la enfermedad.
En los últimos 14 días el promedio de infectados aquí por cada 100 mil habitantes ronda los 940, según datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
Hungría es el tercer país en cuanto a contagios por Covid-19 en Europa, mientras cerca de un millón 600 mil personas fueron inmunizadas.
El cuadro de vacunación contra la Covid-19 está integrado aquí además por las fórmulas de Pfizer-BioNTEch, Moderna y AstraZeneca.
mem/ehl