El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales, dialogaron sobre la implementación del SUS, iniciada el 1 de marzo de 2019, y su alcance a más de cinco millones de personas sin seguro médico.
La normativa impulsada por el expresidente Evo Morales (2006-2019)garantiza la atención médica gratuita y fue puesto en marcha con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros dos mil millones para la construcción de hospitales.
Otros 30 millones se destinaron para fortalecer el equipamiento y el número de profesionales que atenderán a los pacientes en más de mil prestaciones.
Auza y Morales acordaron fortalecer las capacidades de planificación y programación de las redes de salud y hospitales, así como la creación de un modelo prospectivo para mejora en la oportunidad y disponibilidad de recursos, reveló la agencia de noticias ABI.
El funcionario boliviano abogó por retomar la formulación de nuevas leyes para beneficio del sector y el acceso a las experiencias de las Américas sobre Conciliación y Arbitraje.
Sobre la lucha contra la Covid-19, destacó la importancia de continuar el trabajo con la OPS/OMS, un planteamiento respaldado por su representante en Bolivia, la cual mencionó la llegada del primer lote de 228 mil dosis de vacunas mediante el mecanismo Covax.
Morales precisó que en las siguientes semanas llegarán dos lotes adicionales de 108 mil unidades del fármaco y luego 336 mil, hasta completar las 672 mil a finales de abril próximo.
Ampliar el uso del Fondo Estratégico de OPS para mejorar el acceso a medicamentos de alto costo como los utilizados en los servicios de terapia intensiva, especialmente vinculados a la pandemia, así como los de alto costo (anticancerosos, antihipertensivos, entre otros) también fueron tratados en la reunión.
Se analizó la posibilidad de extender los convenios con universidades públicas para apoyar el desarrollo de capacidades en estudios sobre el impacto de la Covid-19 y su respuesta en el ámbito social y económico.
oda/nmr