El hecho ocurrió el sábado último en una feria libre en la comuna (municipio) capitalino de Puente Alto, donde durante un operativo agentes de carabineros lanzaron desde un patrullero gas pimienta contra las personas que se encontraban de compras en el lugar.
Ese hecho causo una gran indignación tras ser ampliamente difundido por redes sociales, aunque desde el cuerpo policial se informó que los carabineros fueron ‘atacados’ por los transeúntes cuando intentaban apresar a un delincuente.
Al respecto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, informó que contactó con la madre de los niños afectados y remitió todos los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que este con sus competencias legales se pueda querellar contra el personal policial por el delito de apremios ilegítimos.
Asimismo dijo esperar que lo más pronto posible se establezcan las responsabilidades penales de los uniformados que –dijo-, actuaron ‘absolutamente fuera de las exigencias que imponen los estándares internacionales de derechos humanos y los propios protocolos policiales’.
Según se informó este martes, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur ya abrió una investigación del hecho y Carabineros anunció el inicio de un sumario interno para determinar los responsables.
La víspera, también la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas, Emilia Nuyado, expresó su rechazo a esa actuación policial y aseguró que esa instancia exigirá a los ministerios de Defensa y de Interior y a Carabineros por tales abusos.
Nuyado señaló que ‘no podemos aceptar como parlamentarios imágenes como las de un carro policial que bajo la excusa de un procedimiento tire gas pimienta a toda una feria, afectando a niños, adultos mayores e incluso un lactante de cuatro meses.
mem/rc