Se trata del primer encuentro en tres años de dicho órgano, lo cual ilustra la reanudación de la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.
La parte india estará dirigida por el comisario para las aguas del Indo, Pradeep Kumar Saxena, a la vez que la parte pakistaní será encabezada por Syed Muhammad Meher Ali Shah durante los dos días de conversaciones, reseñó la emisora All India Radio.
El tratado sobre las aguas del Indo, que fue firmado en 1960 entre el entonces primer ministro Jawaharlal Nehru y el presidente de Pakistán Ayub Khan, garantiza que ambas partes se reúnan al menos una vez al año.
Según esa instancia, las aguas de los tres ríos orientales Sutlej, Beas y Ravi se asignan a la India para su uso sin restricciones, mientras las corrientes de los tres afluentes occidentales Indo, Jhelum y Chenab son para Pakistán.
La reunión prevista para marzo de 2020 en Nueva Delhi se canceló a causa de la pandemia de la Covid-19. La última cita tuvo lugar en Lahore en agosto de 2018.
Se espera que esta vez Pakistán plantee sus objeciones sobre los diseños técnicos de dos centrales hidroeléctricas indias, alegando que violan las disposiciones del tratado.
India insiste en su derecho a construir dichos proyectos y sostiene que su diseño se ajusta plenamente a las directrices del tratado, divulgó la agencia Zee News.
El convenio establece que Nueva Delhi tiene derecho a generar energía hidroeléctrica a través de los tres ríos occidentales, que están sujetos a criterios específicos de diseño y funcionamiento. Entre tanto, Pakistán puede plantear objeciones al diseño de los proyectos hidroeléctricos indios en esas corrientes.
Durante las últimas semanas los dos países realizan tímidos esfuerzos para reanudar el diálogo bilateral, mientras luchan por sacar a sus economías de la peor recesión de la historia en medio de la actual pandemia, apuntó por su parte el periódico Daily News and Analysis.
Las conversaciones -agregó la fuente- se producen después de que este mes ambas partes acordaron respetar el pacto de 2003 de alto el fuego en la frontera.
jha/abm
















