Su secretario Ejecutivo consideró en una reunión de emergencia que ‘no se puede esperar más y es necesario medidas más restrictivas para cortar la circulación del virus’ SARS CoV 2 causante de la enfermedad.
Ayer el Sistema Nacional de Emergencia reportó la cifra sin precedentes de dos mil 682 nuevos casos y 19 fallecidos en un día, casi 15 mil pacientes activos, 811 en cuidados intensivos.
El diputado del Partido Socialista, Gonzalo Civila, manifestó en redes sociales que el gobierno tiene ‘severos problemas de lectura de la realidad y actúa, con demasiada frecuencia, sobre la base de premisas equivocadas y en un momento crítico como este, la soberbia no ayuda a reconocerlo ni a rectificar’.
Dijo que se apeló a la excepcionalidad uruguaya y a la ‘libertad responsable’ y que ‘ese pudo ser el mejor relato para no responsabilizar al Estado y gastar menos, pero tuvo como efecto un exitismo que bajó sensiblemente la percepción de riesgo’.
Entre otros dirigentes frenteamplistas el senador de Fuerza Renovadora, Mario Bergara manifestó que el gobierno ‘debe reducir la transmisión comunitaria del virus y se debe apoyar a las familias más vulnerables.’.
Por su parte el senador comunista Oscar Andrade, opinó que ‘hoy parece claro que si hubiéramos escuchado a las recomendación del Grupo Asesor Científico Honorario en noviembre y diciembre, no estaríamos en las condiciones que estamos ahora, que son dramáticas’.
La Sociedad de Medicina Intensivista avizoró que en pocas semanas puede registrarse una saturación de las salas de terapia intensiva de continuar la actual curva exponencial de contagios.
El presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, convocó con carácter urgente al Consejo de Ministros para evaluar la situación de la pandemia del que se espera decisiones en el sentido de reforzar su enfrentamiento.
mem/hr