La cancillería tica precisa que el encuentro entre funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del OIEA buscó además la colaboración en la iniciativa que Costa Rica impulsa con Francia y Reino Unido, llamada High Ambition Coalition for Nature and People y presentada en enero pasado.
La agenda azul es clave para la supervivencia de nuestro planeta y de ahí la importancia de impulsar iniciativas como esta que pretende proteger el 30 por ciento de nuestra tierra y de nuestros mares para el año 2030, resalta la información oficial.
Por su parte, el OIEA trabaja en la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas de vanguardia para ayudar a los Estados miembros a monitorear con exactitud la contaminación por plásticos, reducir al mínimo las consecuencias de los incidentes y mitigar sus efectos en la población local.
La cancillería indica que ambas partes acordaron evaluar sus posibilidades de cooperación en el marco de la iniciativa regional conocida como Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal).
También, prosigue, explorar espacios políticos en la región para posicionar los trabajos en curso, en particular, los de la Red de Investigación Marino Costera, en la cual participa la Universidad de Costa Rica.
jcm/ale