El proyectado instrumento cuenta con el apoyo de más de 100 países, organizaciones y grupos empresariales y pretende armonizar una serie de normas sobre la materia, según informó esa agencia especializada de Naciones Unidas en un comunicado.
La OMT adoptó recomendaciones relativas a la prestación de información, asistencia y, en caso necesario, repatriación a los turistas afectados por situaciones de emergencia.
El objetivo es orientar a los países sobre cómo ayudar a los viajeros que atraviesan ese tipo de eventualidad, incluidas las sanitarias, pero sin limitarse a ellas, y restablecer la confianza en los viajes internacionales tras la pandemia de la Covid-19, de acuerdo con el comunicado divulgado en Madrid.
Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el turismo solo podrá reactivarse si se recupera esa confianza y el documento propuesto debe proporcionar seguridad con la colaboración del sector a nivel mundial y de los gobiernos.
Se espera que el código para la protección de los turistas cuente con el reconocimiento internacional antes de finales de este año.
En el comité encargado de su redacción participan la Unión Europea, varios organismos de la ONU y otros rectores de la aviación civil y el transporte aéreo, agencias de viajes, operadores turísticos y otras instituciones.
agp/vc
















