Rojas, líder bribri uniwak, miembro fundador y coordinador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), e integrante del Consejo de Autoridades Propias Cuidadores de la Madre Tierra, fue asesinado en su casa en la comunidad Yeri, territorio indígena de Salitre, en el cantón de Buenos Aires, en Puntarenas, el 18 de marzo de 2019.
Sobre ese crimen, Naciones Unidas en Costa Rica, en su cuenta de la red social Twitter, @UNCOSTARICA, escribió a dos años del asesinato de Sergio Rojas en el Territorio de Salitre es fundamental la resolución pronta del caso para asegurar el acceso a la justicia, la convivencia democrática y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas.
Por su parte, en un llamado a la comunidad nacional e internacional, el Frenapi sostiene que ese crimen ocurrió a pesar de que Salitre y Térraba cuentan con medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2015.
Ante ‘la gravedad de la situación, la urgencia de la situación, y el daño irreparable’, la CIDH instó al Estado costarricense a tomar medidas de protección especial para garantizar la vida e integridad personal de los miembros de esos pueblos indígenas.
Recuerda que a menos de un año del asesinato de Rojas, el 24 de febrero de 2020, la ola de violencia contra esos pueblos originarios cobró la vida del compañero Brörán Jerhy Rivera, recuperante de tierras y defensor de derechos indígenas, crimen que también está impune.
‘A la fecha, marzo 2021, las personas usurpadoras y agresoras no indígenas siguen ingresando a los Territorios a amenazar de muerte, quemar cultivos y viviendas, golpear e insultar indígenas, especialmente a quienes han recuperado sus Tierras/Territorio, derecho ancestral que es exclusivo para nuestros Pueblos’, resalta el texto de la Frenapi.
Lo anterior, refiere, avalado por la Ley Indígena, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y Resoluciones de la Sala Constitucional de Costa Rica.
La Frenapi denuncia una vez más la incapacidad del Estado costarricense de cumplir y/o garantizar los derechos indígenas y por ello mantendrá su lucha por la recuperación de todas los territorios indígenas, ya que la Tierra como Madre es base de su vida, les da salud y alimento físico y espiritual, y garantiza su existencia, dignidad y cultura.
‘Exigimos el esclarecimiento del asesinato de Sergio Rojas y que se detenga la ola de violencia contra nuestros pueblos’, concluye el llamamiento de la Frenapi.
mem/ale/cvl