El canal PressTV citó declaraciones del enviado iraní ante el OIEA, Kazem Gharibabadi, en las cuales considera dañinas las declaraciones formuladas por Grossi al semanario estadounidense Newsweek.
Gharibabadi aludió a la expresión del diplomático argentino sobre la necesidad de discusiones detalladas y técnicas para determinar la ubicación de uranio no declarado por la nación de los persas.
Ese tema, agregó el jefe del OIEA, está conectado con el reciente desarrollo respecto a una reactivación del deteriorado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o pacto nuclear, según HispanTV.
‘Tales entrevistas sólo dañarán la credibilidad del ente de la ONU, ante los iraníes y eliminarán posibilidades de éxito para iniciativas basadas en la interacción y buena fe’, dijo Gharibabadi.
A juicio del representante iraní, el PIAC ya es complicado en sí y posiciones extrañas no ayudan a solucionar los conflictos en curso, en referencia a las opiniones vertidas por Grossi.
No se aferre a acusaciones anticuadas para encubrir la omisión de otras cuestiones sobre la proliferación del arma nuclear, indicó, incluido el expediente de Israel, el único Estado con armamento atómico en Asia Occidental.
Teherán y Washington siguen en desacuerdo de quién debía dar el primer paso hacia lo sellado en el PIAC, en 2015, y del que en 2018 se retiró la nación norteña a instancias del entonces presidente Donald Trump.
Las autoridades iraníes alegan que no hay necesidad de negociaciones para el regreso norteamericano al tratado multilateral y que luego del levantamiento de sanciones impuestas por Trump, retomarán sus compromisos nucleares.
Empero, la Casa Blanca, ahora bajo el mando de Joe Biden, condiciona su regreso a la anuencia de que Irán sea el primero en retornar al acuerdo original.
msm/arc
















