La campaña, que convoca a instituciones y ciudadanos, fue concebida por el programa Caterpillar, de RaiRadio2 en 2005, cuando entró en vigor el Protocolo de Kioto.
La edición 2021 está dedicada al ‘Salto de las especies’, evolución ecológica en nuestra forma de vivir que absolutamente necesario para salir mejor de la pandemia’ definieron los promotores de la campaña.
Pompeya participará en la iniciativa apagando de forma alterna y aleatoria, durante unos segundos, entre las 20.00 y las 21.00 hora local, los 14 circuitos que componen todo el sistema de iluminación perimetral de la ciudad antigua, con garantías de los niveles mínimos de seguridad, informó la dirección del centro en un comunicado.
El tema central de la celebración pide enfocar proyectos verdes, responsables, sostenibles y cada vez más en sintonía con el planeta, sobre el cual, desde hace algunos años labora la dirección del museo de la ciudad sumergida bajo una capa de cenizas de entre seis y siete metros de profundidad por la erupción del volcán Vesubio en 1748.
Ello se refleja en integración y reordenación del verde de los domus, la reconstrucción de los jardines pompeyanos, así como en la activación del nuevo sistema de iluminación perimetral, como interno de algunos edificios, completamente LED (diodo emisor de luz) y por tanto con gran ahorro energético.
Este sistema, compuesto por 361 luminarias, permitió una reducción significativa (más del 65 por ciento) en términos de consumo eléctrico, así como costos de mantenimiento (mayor vida útil de la lámpara) y funcionamiento nocturno efectivo y eficiente de las cámaras.
Además, fueron instaladas tejas fotovoltaicas en varios puntos del parque, imitando las originales, capaces de producir electricidad tras la exposición a la radiación solar, las cuales alimentan los nuevos sistemas avanzados de iluminación LED, lo cual evita el deterioro de los elementos decorativos.
El texto hizo referencia a otros sistemas centrados en aspectos energéticos y medioambientales, que junto con otros proyectos en estudio e implementación y desde un enfoque multidisciplinar, que convierte a Pompeya en el primer Parque Arqueológico inteligente del mundo.
mem/smp