Bukele sugirió en redes sociales que Washington debería abandonar ese concepto para tratar el tema migratorio en la frontera sur de Estados Unidos.
‘Si Estados Unidos quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur, realmente debería abandonar el concepto del Triángulo Norte y comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones probadas’, tuiteó Bukele.
El jefe de Estado reaccionó así a reportes periodísticos que desmontan el mito de esa región como una masa amorfa, y establecen las peculiaridades en los flujos migratorios de los tres países que lo integran.
Este pronunciamiento marca una nueva discrepancia entre el gobierno de El Salvador y la actual administración estadounidense, que propone un acercamiento a la región diferente a la establecida por el expresidente Donald Trump.
Trump se enfocó en detener el flujo migratorio y abandonó el combate a las causas de este éxodo masivo de personas, provocado tanto por la violencia como por la falta de oportunidades económicas y la corrupción estatal.
De hecho, el pasado miércoles la congresista estadounidense Norma Torres achacó el alza de migrantes irregulares, entre ellos menores no acompañados, a los gobiernos ‘corruptos y fallidos’ del llamado Triángulo Norte.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recién designó al diplomático de origen hondureño Ricardo Zúñiga como su enviado especial para la zona, con la misión de generar acciones para reducir la migración irregular.
‘Las principales razones de la migración son la inseguridad y la falta de oportunidades económicas: la migración solo disminuirá si resolvemos esas dos cosas’, comentó al respecto Bukele en reciente entrevista a la cadena Fox News.
Desde la llegada de Bukele al Ejecutivo, en junio de 2019, el país reporta una baja en los homicidios, pero observadores de la sociedad civil afirman que las estructuras criminales mantienen su control en los territorios.
car/cmv
















