En conferencia de prensa en Casa Presidencial, con la asistencia del mandatario Carlos Alvarado, el titular de Salud indicó que el incremento de la aplicación de las primeras dosis implicará que el país redujo de tres semanas a una el soporte de vacunas.
Hasta ahora, precisó, Costa Rica guardaba el 50 por ciento de las dosis recibidas para garantizar completar el esquema de inmunización para las personas con la primera inyección del antídoto, pero -reveló- la Comisión de Vacunación y Epidemiología instruyó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a reducir la reserva de vacunas.
Salas apuntó que ‘claramente estamos asumiendo un riesgo en caso de posibles retrasos o suspensiones en las entregas de vacunas por parte de las empresas farmacéuticas’.
Sin embargo, indicó, ante una inminente tercera ola de contagios, es vital sopesar estos riesgos y acelerar el ritmo de vacunación para la población de adultos mayores, esperando aumentar el porcentaje de inmunizados en el momento en que esta nueva ola recrudezca.
Mucho más, sostuvo, tomando en cuenta la circulación de nuevas variantes del virus en el territorio nacional, como las halladas en Reino Unido y Sudáfrica, lo cual incrementaría un posible aumento del contagio.
En cuanto a la adquisición de vacunas de otras empresas farmacéuticas, Salas refirió que permanecen vigentes los tres mecanismos firmados para este año por nuestro país hasta el momento: Pfizer, AstraZeneca y COVAX de la Organización Mundial de la Salud.
Los suministros contratados con esas tres compañías permitirán inmunizar tres millones y medio de personas a lo largo de 2021, lo cual supera el 96 por ciento de la totalidad de adultos sin contraindicaciones para recibir el fármaco.
El titular de Salud adelantó que la Comisión de Vacunación y Epidemiología mantiene en análisis otros desarrollos existentes en el mundo, pero -aclaró- con el fin de respaldar la seguridad y efectividad del fármaco, prima el requisito de contar con la aprobación de una agencia de regulación estricta que avale el uso de determinada vacuna.
A estos aspectos científicos, añadió, sumamos la variable disponibilidad, ya que la aprobación o surgimiento de una vacuna, no representa la posibilidad de distribución a nuestro país por parte de la empresa farmacéutica.
Sobre el impacto de la pandemia, señaló que con los mil 740 nuevos casos y los 23 fallecidos en los últimos tres días, Costa Rica acumula 215 mil 178 confirmados y dos mil 931 decesos relacionados con la Covid-19 desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia al país.
mem/ale