La empresa holandesa SMIT, especializada en el rescate marítimo, asesora desde el jueves al Comité de Manejo de Crisis del canal, informó el almirante Osama Rabie, presidente de la SCA.
Rabie celebró también el ofrecimiento de los Estados Unidos y espera su colaboración para desbloquear la ruta lo antes posible.
Los trabajos se centran ahora en el dragado de arena alrededor del MV Ever Given, varado en el kilómetro 151 del Convoy Sur.
Removerán de 15 mil a 20 mil metros cúbicos de arena hasta alcanzar los más de 12 metros de profundidad necesarios para flotar la embarcación.
Nueve remolcadores, dos dragas y cuatro excavadoras participan en el proceso.
El titular de la SCA aseguró que el dragado se realiza de acuerdo con los más altos estándares de seguridad marítima.
Los operarios tienen en cuenta la naturaleza del suelo, la presencia de revestimientos y la distancia de seguridad entre la draga y el barco.
Desde ayer, permanece interrumpido el movimiento a través de la vía marítima, por donde transita cerca del 12 por ciento del comercio internacional.
Cada día, alrededor de cuatro millones de barriles de crudo cruzan el Canal de Suez, por lo cual el incidente provocó el aumento en más de un cuatro por ciento del precio del petróleo en el mercado global.
La tormenta de arena del martes pasado en Egipto, con vientos superiores a los 70 kilómetros por hora, afectó la visibilidad y dificultó la conducción de la nave, dijeron las autoridades del canal.
Según la compañía arrendataria del barco, Evergreen Marine Corp, de Taiwán, el viento golpeó el casco del navío y lo llevó a encallar.
Hasta el momento no se reportan heridos ni contaminación en la zona.
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