En un discurso ante sus pares de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, el mandatario señaló que el desde su nacimiento ha dado forma a un verdadero hito con América Latina, devenida zona de paz para dialogar, cooperar y construir en conjunto un camino para el desarrollo.
Al hacer un balance de estas últimas tres décadas, subrayó que el Mercosur es un activo intangible de vocación integradora y en este tiempo se ha alcanzado consensos muy importantes como el compromiso con la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Al respecto, insistió en que este mecanismo debe proteger a los gobiernos democráticos y a las instituciones que la acompañan y propuso la creación de un Observatorio de la calidad de la democracia, que sea una herramienta para el fortalecimiento de la gobernanza de nuestras naciones, dijo.
Durante sus palabras de inauguración, el jefe de Estado argentino señaló que este aniversario encuentra a la región atravesando por una pandemia que ‘ha desestructurado las bases mismas del mundo y se agrega a desafíos globales existentes como la desigual distribución de los beneficios del comercio y la tecnología’.
Por otra parte, destacó el rol del bloque para actuar de manera cohesionada en ámbitos internacionales, donde se reescriben las reglas del juego en el mundo global, tras añadir que este espacio es catalizador de principios y valores que ha favorecido la consolidación de las instituciones democráticas en la región.
Entre las varias propuestas anunciadas, bregó por un observatorio para la prevención de la violencia de género al señalar que la pandemia de la Covid-19 ha intensificado con mayor claridad las violencias de las que son víctimas mujeres y niñas.
Sobre el rol fundamental del Mercosur como plataforma de desarrollo económico y comercial, Fernández recordó que esta alianza exporta anualmente más de 120 mil millones de dólares en alimento, un número que la coloca en una posición de relevancia internacional y central en las negociaciones comerciales.
El gobernante argentino insistió en redoblar los esfuerzos para avanzar en temas centrales como el perfeccionamiento del arancel externo común y la coordinación de políticas macroeconómicas.
Aun cuando pensemos de manera diferente, debe primar la voluntad de querer integrarnos y construir una agenda común, remarcó Fernández.
Durante su discurso, el mandatario abogó por un regionalismo sanitario solidario en el contexto de la pandemia y propuso además otro observatorio de medio ambiente para visibilizar los activos ambientales de la región.
mgt/may