Debido a la pandemia de Covid-19, el evento adoptó un formato que incluyó numerosas reuniones virtuales y algunas presenciales en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
El tema principal a discutir este año en la CSW fue la participación de las mujeres y la necesidad de que formen parte en la adopción de decisiones de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas.
De acuerdo con un reporte conjunto de agencias de ONU, ahora ellas son sistemáticamente excluidas del diseño de políticas para enfrentar la Covid-19, aunque están presentes en sectores fundamentales como el sanitario.
Si bien el 70 por ciento de los trabajadores de la salud en el mundo son mujeres, no se les suele incluir en la toma de decisiones sobre cómo hacer frente a la pandemia, destacó Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esta entidad, junto a ONU Mujeres y la Universidad de Pittsburgh, fueron las encargadas de elaborar el informe conjunto.
Solo un 24 por ciento de los integrantes de los grupos de trabajo frente a la Covid-19 examinados en 137 países son mujeres, de acuerdo con ese estudio.
Además, señala, en 26 de esos 137 grupos no hay ninguna mujer y solo en ocho hay paridad de género.
Por ello, el PNUD, ONU Mujeres y la Universidad de Pittsburgh recomendaron incluir una perspectiva de género para una respuesta eficaz a la pandemia de Covid-19.
Sin mujeres en los roles de toma de decisiones, alertaron, es más probable que las medidas gubernamentales ignoren las necesidades de ellas y podrían exacerbar aún más una recuperación desigual, la cual ya amenaza con revertir décadas de progreso en temas de género.
Para la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, es inconcebible ‘abordar la crisis más discriminatoria que jamás hayamos experimentado’ sin la participación plena de la población femenina.
Los hombres se han dado a sí mismos la tarea imposible de tomar las decisiones correctas sobre las mujeres sin el beneficio de los conocimientos de ellas y eso debe arreglarse rápido para trabajar juntos en un futuro equitativo, sensible al género y más verde, subrayó en un debate de la CSW.
Asimismo, destacó en su cuenta en Twitter, que el futuro es mejor con mujeres en la mesa de toma de decisiones, pero ellas han sido infrarrepresentadas, infravaloradas y socavadas durante demasiado tiempo en esferas de liderazgo.
agp/ifb/cvl