El economista Kesner Pharel advirtió que el déficit presupuestario es de 35 mil millones de gourdes (más de 460 millones de dólares) en los primeros seis meses del ejercicio fiscal, ‘lo que sugiere que se duplicará a lo largo del año’, batiendo todos los récords, aseguró.
Aunque reconoce que las recientes disposiciones del Banco de la República de Haití (BRH) permitieron ordenar el mercado bursátil, señaló que pude ser insuficiente frente a las amenazas de la economía, mientras el sector informal influye negativamente en el valor de la moneda nacional.
Por su parte, el financista Enomy Germain, alertó sobre la disminución de las reservas netas de divisas del país, que actualmente se sitúan en 550 millones de dólares, y abogó por una mejor supervisión del mercado cambiario, luego de los desfases entre los distintos actores de una economía a la que califica de dual.
La víspera, Jean Baden Dubois, gobernador del BRH, confirmó que la moneda nacional perdió casi un 20 por ciento de su valor de septiembre pasado a la fecha, pese a las periódicas intervenciones de esa entidad.
De acuerdo con el experto, la pandemia de la Covid-19 que paralizó el tráfico aéreo, y las recurrentes crisis sociopolíticas, limitaron la estabilización del tipo de cambio, así como alto nivel de financiamiento monetario y el desequilibrio entra la oferta y demanda de divisas.
mem/ane