La muestra comprende el recorrido de diferentes embarcaciones españolas entre Filipinas y México, en el periodo 1565-1815, las cuales transportaban personas, productos y culturas, y visibiliza el comienzo de lo que hoy denominamos como globalización.
Un comunicado de la pinacoteca revela que la ruta constituyó un hito en el proceso socioeconómico, político y tecnológico de conexión e independencia en el orbe, desde finales del siglo XVI.
Titulada ‘Viaje y tornaviaje. Bienes y rutas del Galeón de Manila’, la exhibición aborda siete ejes temáticos: ‘El viaje intercontinental’, ‘Desde Oriente para Occidente’, ‘La Compañía de Indias Orientales’, ‘La loza blanca de Puebla, hilos, textiles y marfiles’, ‘El arte de la laca’ y ‘La producción orfebre y la plata de intercambio’.
Desde aspectos como comercio, navegación, herramientas e influencia asiática, los visitantes podrán realizar el recorrido de manera individual o con el acompañamiento de un mediador.
El Galeón de Manila o Nao de China, era la denominación conferida a las naves ibéricas que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila y los puertos de Nueva España en América, fundamentalmente, Acapulco, Bahía de Banderas, San Blas y el Cabo San Lucas.
mem/dgh