En una reunión de alto nivel con jefes de estado y de gobierno sobre la arquitectura y liquidez de la deuda internacional, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, señaló que la sostenibilidad del comercio y la deuda están estrechamente vinculadas.
Explicó que el colapso de los ingresos por exportaciones del turismo causó dificultades en la balanza de pagos de muchos países en desarrollo, especialmente las economías insulares desde el Caribe hasta el Pacífico y los océanos Índico.
Okonjo-Iweala consideró que la reducción de las barreras comerciales ofrece mas oportunidades a las naciones para reducir sus ratios deuda.
Para ello, se debería abordar las limitaciones del lado de la oferta y mejorar el acceso a la financiación del comercio, lo cual ayudaría a aprovechar mejor las oportunidades del mercado, apuntó.
Igualmente propuso mejorar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 para garantizar la sostenibilidad fiscal para los países en desarrollo agobiados por los pagos.
msm/tdd