En entrevista concedida a la revista Bocas, suplemento de ese rotativo, Molano mantuvo la narrativa gubernamental de desconocer la existencia del conflicto armado en el país, que enfrenta hace décadas al Estado con grupos insurgentes como las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El titular de Defensa en cambio califica a todos los insurgentes como terroristas y los pone así el mismo nivel que grupos delincuenciales, como los paramilitares y organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Las redes sociales son el principal escenario de críticas a esta visión del conflicto interno, lo que minimiza sus consecuencias, como es el caso de las víctimas, el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los desplazamientos forzosos, y el papel del Estado y sus dependencias, entro otros puntos.
Por ejemplo hace poco la JEP, como resultado de una exhaustiva investigación, elevó a la seis mil 402 el número de falsos positivos en el contexto del conflicto interno colombiano, cifra que triplica la manejada hasta entonces por la fiscalía.
Falsos positivos es la manera de referirse a los civiles asesinados por el Ejército y hechos pasar por guerrilleros muertos en combate, y las pruebas de su existencia relacionan a varias administraciones colombianas y a la cúpula militar del país.
Sin embargo, Molano considera que la nueva cifra ‘busca crear una imagen negativa de nuestras Fuerzas Armadas y extorsionar el debate real’.
Además cuestionó la labor de la JEP al considerar que ‘se están inflando las cifras sin ningún proceso judicial y sin reconocer el trabajo serio de entidades que sí se han dedicado a eso’.
El senador por el partido Polo Democrático Iván Cepeda criticó a Molano por poner en duda la credibilidad de la JEP y señaló que es cuestión de justicia.
‘Es un asunto de justicia en crímenes de lesa humanidad que SÍ perpetró el Ejército Nacional, con cuya impunidad usted no debería ser cómplice’, compartió el legislador en Twitter.
Otros usuarios señalaron que en la entrevista se evitó hablar sobre el tema de los desplazados internos a causa del conflicto o del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos, indicadores en los que Colombia es líder mundial.
mgt/avs