Auxiliado por dos remolcadores, el navío se movió a una velocidad de 1.5 nudos hacia los lagos de Ismailia, donde recibirá la correspondiente inspección técnica, comunicó en rueda de prensa el almirante Osama Rabie, presidente de la SCA.
Si en los próximos tres días, el examen es favorable, el coloso de 400 metros de largo por 59 de ancho continuará su viaje hacia el puerto de Róterdam, Holanda, después de un tiempo considerable encallado en el kilómetro 151 de la vía fluvial.
Sin más obstáculos en el camino, la SCA reanudó a las 20:00 hora local de hoy el tráfico, que permanecía suspendido desde el 25 de marzo.
No obstante, algunas navieras como la Maersk estiman que el movimiento regular demorará de tres a seis días más, debido a la cola de 321 buques fondeados a ambos lados del canal.
Temprano en la tarde, el presidente Abdel Fattah El Sisi agradeció a todos los rescatistas nacionales que pusieron punto final a la crisis.
Los egipcios han sabido responder con la misma determinación de sus antepasados cuando cavaron el canal, y la de sus padres cuando defendieron el derecho soberano de Egipto sobre el paso marítimo, recalcó el jefe de Estado.
Las interrogantes se centran ahora alrededor de las indemnizaciones, pues el atasco de casi una semana provocó pérdidas superiores a los nueve mil 600 millones de dólares diarios por concepto de retención de mercancías.
En el caso de Egipto, el Canal de Suez, uno de los motores vitales de su economía, dejó de ingresar 13 millones por jornada.
Las investigaciones despejarán las dudas sobre quién deberá asumir la responsabilidad por el bloqueo de una de las principales rutas comerciales del mundo, ya sea el propietario del MV Ever Given, la empresa aseguradora UK P&I Club o la SCA.
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