Las cosas están complicadas, tras una semana de combates son más de cuatro mil personas que a causa del miedo abandonaron sus viviendas desde cinco veredas, divulgó el alcalde de la localidad del Pacífico norte, Victor Cándelo, a través de la emisora RCN Radio.
No sabemos qué va a pasar con las zonas cercanas, porque otra cantidad de colombianos quedaron en medio del territorio, expresó la autoridad, quien advirtió que las cifras pueden llegar a las registradas durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), cuando El Charco tuvo a 25 mil habitantes forzados a huir.
Cándelo arribó el 27 de marzo último al municipio de Pasto, capital de Nariño, con el fin de pedir la mediación de organismos internacionales al considerar que cientos de campesinos están atrapados en medio de los intensos enfrentamientos.
Otros miembros de estas comunidades rurales estarían en similar condición en los próximos días debido a las amenazas, señaló por su parte la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, mientras alertó que, de continuar las restricciones, podría configurarse un confinamiento.
Al menos 100 personas de las veredas San Pablo y Pueblito presentan restricciones en la movilidad por las condiciones de seguridad, lo cual dificulta el transporte fluvial y les impide salir de las veredas, estiman fuentes locales.
Políticos e instituciones nacionales e internacionales llevan tiempo con denuncias sobre este flagelo a través de las redes sociales, pero –aseguran- hasta ahora el Gobierno de Iván Duque no ha mostrado una respuesta efectiva.
Este ha sido el año con más actos de violencia desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana en 2016 por el Gobierno y las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, divulgó el director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Marco Romero.
Más de 32 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus territorios en 2020 con Nariño, Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Córdova y Cauca como los departamentos más afectados, reveló la entidad.
mgt/znc