El secretario de la Comisión Directiva de SUMI, Luis Núñez, reiteró ese criterio al informar con preocupación que una de cada tres camas de cuidados intensivos (CTI) está ocupada por un caso grave de infectado por el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad.
Sus declaraciones siguieron al anuncio del Ministerio de Salud Pública el fin de semana que logró incorporar equipamientos para aumentar la capacidad de internamientos en CTI de 827 a 946, en momentos en que estos servicios se encuentran en nivel rojo de inminente saturación.
La SUMI suscribió el sábado una declaración conjunta de cerca de 40 entidades científicas y médicas en la que se instó al gobierno a la adopción de medidas efectivas para reducir la movilidad.
Se pronunciaron además por el cierre de toda actividad no esencial y explicaron que la situación sanitaria se ve dificultada ‘por la alta cantidad de trabajadores de la salud en cuarentena y cursando la enfermedad’.
Consultado por periodistas a la salida de un centro de vacunación, el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, reiteró que su gobierno nunca establecerá cuarentena obligatoria como aplicaron países europeos porque según dijo, no cree en un Estado policiaco, ni en la necesidad de medidas de seguridad.
Sin embargo el Ministerio de Defensa informó que en los últimos dos días la Armada disolvió 83 aglomeraciones, invocando una ley aprobada por el parlamento que limita el derecho constitucional de reunión por amenaza a la salud pública y para cuyo cumplimiento el Ministerio del Interior movilizó a dos mil 500 efectivos en la semana.
jcm/hr