La Organización Panamericana de la Salud informó en su cuenta en la red social Twitter que dos de cada tres de estos casos confirmados con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, son mujeres.
Hasta este lunes se registran un total de 126 millones 890 mil 643 personas diagnosticadas con la enfermedad a nivel global y dos millones 778 mil 619 fallecidos; mientras en la región de las Américas, que continúa como la más afectada por la pandemia, se reportan 55 millones 447 mil 785 contagiados y un millón 337 mil 130 decesos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2021 como el Año Internacional de los Trabajadores del sector sanitario, para reconocer su labor durante el enfrentamiento a esta compleja situación epidemiológica global.
Por esta razón, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó que todos los países deben aumentar los recursos de estos profesionales y su capacitación para controlar los brotes y acabar con las muertes.
Un informe publicado a finales de 2020 resaltaba que la Covid-19 expuso a los trabajadores de la salud y a sus familias a niveles de riesgo sin precedentes.
El texto alertaba, incluso, que en esos momentos muchos países reportaban un número de infecciones por este coronavirus entre el personal sanitario mucho mayor al establecido en la población general.
Además de los riesgos físicos, se reportan niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre ellos, pues permanecen en entornos de gran demanda durante largas horas, viven con el temor constante de enfermar, están separados de sus familias y se enfrentan a la estigmatización social.
La OPS informó recientemente que casi todos sus Estados miembros comenzaron el proceso de inmunización contra la Covid-19, con la administración de más 150 millones de dosis.
Esas dosis entregadas hasta el momento ayudan a proteger de manera inicial a los trabajadores de la salud y a otras comunidades vulnerables, pero se espera la llegada de más inyectables cada semana, aseguró la doctora Carissa Etienne, directora de esa organización.
Según explicó, mediante el mecanismo Covax se entregaron en la región millones de dosis y otras se adquirieron de manera adicional; sin embargo, ‘todavía no tenemos las vacunas que necesitamos para proteger a todos’, señaló.
msm/rbp