Desde su cuenta de Facebook, el mandatario celebró el éxito de las operaciones de flotación, ‘a pesar de la tremenda complejidad técnica que rodeó este proceso’
El-Sisi instó a la tranquilidad ‘del mundo’ respecto a la seguridad de las mercancías que cruzarán la importante arteria comercial, una vez que se restablezca la navegación regular, suspendida desde el 25 de marzo.
Los egipcios han sabido responder con la misma determinación de sus antepasados cuando cavaron el canal, y la de sus padres cuando defendieron el derecho soberano de Egipto sobre la ruta marítima, recalcó el jefe de Estado.
Gracias a las maniobras de tracción y remolque la popa quedó a 102 metros de la orilla y el MV Ever Given redirigió su rumbo en un 80 por ciento, dijo Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez.
Cuando terminen las labores de flotación, el navío de 400 metros de largo por 59 de ancho, será trasladado hacia la zona de espera de Bitter Lakes, para someterse a una inspección técnica, apuntó el funcionario.
El canal de Suez enlaza el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. A través de él cruza alrededor del 12 por ciento del comercio internacional.
Desde el atasco más de 300 buques permanecen fondeados a ambos extremos del conducto y las pérdidas oscilan alrededor de los nueve mil 600 millones de dólares diarios, por concepto de retención de mercancías.
Empresas como Maersk y la alemana Hapag-Lloyd consideraron rutas alternativas, ente las cuales figura la vuelta al continente africano.
Por otra parte, el bloqueo colocó en la mira el corredor marítimo y ferroviario India-Irán-Rusia, una opción rentable y de bajo riesgo.
mem/lcp