Hemos preparado tropas para mantener el orden, dijo a periodistas el subjefe de la policía de Bangkok, Tavichai Piya, ante la convocatoria para este lunes de otra protesta que exige la liberación de los activistas encarcelados.
Las autoridades de Tailandia aluden a una ley que restringe las reuniones para prevenir la propagación del coronavirus, pero se espera otro enfrentamiento con los activistas que piden el fin del dominio militar en la política y la reforma de la monarquía.
Piya dijo que 99 personas fueron arrestadas el domingo frente a la Casa de Gobierno, y añadió que los arrestos eran necesarios según la regulación establecida por la pandemia.
El movimiento, en su mayoría dirigido por estudiantes, ha apuntado contra los militares, especialmente desde que el primer ministro Prayuth Chan-ocha tomó el poder en un Golpe de Estado en 2014, cuando era jefe del ejército.
Los activistas denuncian que las elecciones celebradas en 2019 se rigen por reglas diseñadas para cimentar el control de Prayuth en el poder, mientras que el gobierno de coalición alega que la votación fue libre y justa.
Decenas de personas han sido detenidas en protestas en los últimos meses bajo las medidas de control de enfermedades y orden público, pero la protesta del domingo representó una de las mayores cantidades de arrestos en una sola manifestación.
Además, al menos nueve líderes del movimiento están encarcelados en espera de juicio en virtud de una ley contra el insulto a la monarquía tailandesa, que conlleva una pena máxima de 15 años.
mem/lp