Nuestra prioridad es proteger a la población británica, recalcó este lunes el vocero del primer ministro Boris Johnson tras reportes de prensa de que Londres pensaba ofrecer 3,7 millones de dosis a Irlanda.
Tras asegurar que en estos momentos el país no dispone de excedentes, el portavoz del gobernante conservador reafirmó que el objetivo primordial es que para mediados de abril todos los mayores de 50 años hayan tenido la posibilidad de inmunizarse contra la Covid-19, y completar la campaña con toda la población adulta -alrededor de 52,7 millones de personas – para finales de julio próximo.
De acuerdo con el funcionario, una vez cumplidas ambas metas, el gobierno británico, que contrató más de 400 millones de dosis, considerará la mejor forma de distribuir las sobrantes.
En total, el Reino Unido contrató 100 millones de vacunas a AstraZeneca, 40 millones a Pfizer y 17 millones a Moderna, además de 300 millones de dosis más a otras farmacéuticas como GlaxoSmithKline/Sanofi Pasteur (60 millones), Novavax (60 millones), Janssen (30), Valneva (100) y CureVac (50).
Según datos oficiales, más de 30,4 millones de personas en el país fueron inoculados hasta este domingo con los preparados desarrollados por AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech, mientras se espera la llegada en las próximas semanas de los lotes comprados a Moderna.
Varias organizaciones no gubernamentales (ONGs), entre ellas Save the Children y Wellcome, pidieron a Johnson comenzar a donar cuanto antes las dosis sobrantes a los países pobres.
El Reino Unido tendrá un excedente de vacunas suficiente para inmunizar a todos los trabajadores de la salud del mundo más de dos veces, afirmaron las ONGs en una carta enviada la semana pasada al gobernante.
msm/nm