Recordó que la pobreza en Uruguay pasó de 8,8 al 11.6 por ciento de la población, lo que equivale a 100 mil compatriotas más por debajo de la línea en 2020, con sensibles afectaciones en las más jóvenes franjas etarias. Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas indicó que en general de cada mil hogares 81 se encuentran en tal situación y un 0,4 por ciento de toda la población se halla bajo la línea de la indigencia.
El expresidente del Banco Central sostuvo que faltó una renta de emergencia para las familias que más necesitan y otras medidas contundentes ‘para evitar pérdidas de tantos empleos y el cierre de tantos comercios y servicios’.
‘Ojalá que la confirmación de estos resultados tan negativos induzcan al gobierno a reaccionar con más ayuda a las familias que están sufriendo los impactos de la pandemia de Covid-19 y también a micro y pequeñas empresas que están cerrando todos los días’, manifestó al semanario Caras y Caretas.
Para el legislador frenteamplista la situación del empleo se seguirá complicando después de que el año pasado se perdieran 60 mil puestos de trabajo y el consumo interno se debilitara por la caída del salario, las jubilaciones y el gasto público.
Bergara defendió el rol del Estado como fundamental por lo que la economía aprendió al respecto desde la crisis mundial de 1929 hasta el presente, incluido el similar fenómeno de 2008 y 2009.
Reafirmó que el Frente Amplio además de propugnar la ayuda social y el apoyo a las pequeñas empresas planteó la necesidad de anticipar inversión pública en infraestructura y vivienda.
Asimismo criticó la falta de diálogo político del gobierno con la oposición, ‘con el que podíamos haber avanzado en medidas adicionales, necesarias, imprescindibles, sobre todo en el terreno económico y social, para dar más ayuda a las familias vulnerables’, acotó.
jha/hr