En entrevista con ADN radio, la también médico intensivista del hospital clínico de la Universidad de Chile, detalló que tanto en ese centro de salud, como en el resto del país, ‘estamos viviendo una situación que es bastante catastrófica y preocupante’.
Reveló que el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos, según los datos más recientes del Ministerio de Salud, es de 96 por ciento a nivel nacional y de 97 en la región metropolitana, donde se ubica esta capital, en la cual solo quedan 57 camas disponibles.
La especialista explicó que los pacientes de Covid-19 ya representan el 70 por ciento de los enfermos ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y en las otras camas de los hospitales y clínicas también existe una mayoría de personas con el coronavirus.
Añadió que tal vez se pudieran establecer hospitales de campaña como ocurrió en la primera ola el año pasado, pero el personal disponible no da abasto, porque como ya es de conocimiento público, hay menos trabajadores que en aquel momento, pues muchos pidieron licencia porque están agotados.
La especialista reveló que en junio de 2020 murieron personas sin poder acceder a camas críticas porque no quedaban.
Puntualizó que el Gobierno nunca lo confirmó, pero ‘nosotros vimos pacientes en las ambulancias en las puertas de hospitales públicos y algunos de ellos fallecieron, lamentablemente, porque en los hospitales ya no quedaban camas’.
La vicepresidenta de la Sochimi aseguró que esa situación puede repetirse y ‘se puede perfectamente producir esa catástrofe de que mueran pacientes sin posibilidad de hospitalizarse si lo necesitan, sin posibilidad de una cama crítica, que mueran en las ambulancias o en una sala de espera, y eso nosotros no lo queremos ver’.
mgt/rc
















