De acuerdo con la oficina del portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, esos fármacos se encuentran en Copenhague, Dinamarca, donde se almacenarán y se volverán a embalar de forma segura para distribuirlos rápidamente a los equipos de pacificadores.
El secretario general adjunto de operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix, dijo que una inmunización eficaz para los cascos azules es una prioridad clave.
Así la ONU podrá proteger a ese personal y su capacidad para continuar con el trabajo de salvaguardar a comunidades vulnerables, subrayó.
También agradeció al Gobierno y al pueblo de la India y calificó al país como un partidario firme y duradero del mantenimiento de la paz.
Por su parte, el subsecretario general de apoyo operacional, Atul Khare, calificó de muy importante esa donación de vacunas.
Asimismo, detalló, ahora se trabaja con los países que aportan miembros a los equipos de mantenimiento de paz, con el fin de vacunar a los uniformados a través de sus sistemas nacionales antes del despliegue.
En medio del complejo escenario por la pandemia de Covid-19, las autoridades de Naciones Unidas insisten en la importancia de obtener más fondos para la prevención de conflictos y las operaciones de consolidación y mantenimiento de la paz.
Pero esas misiones también son blanco de críticas debido a manifestaciones de abuso y violencia sexual cometidas por algunos de sus miembros en varios países, entre ellos algunos de África y Haití.
De hecho, a uno de sus equipos se les responsabiliza por la introducción del cólera en ese país caribeño en 2010, producto de negligencias de los conocidos como cascos azules.
jha/ifb