Mientras avanza en varios juzgados las investigaciones tras las denuncias de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó múltiples pruebas de seguimientos a personalidades políticas, sindicalistas, periodistas y organizaciones, la fiscal federal, Paloma Ochoa, llamó a que se indague a cuatro altos exfuncionarios.
En este caso, Ochoa pidió que se investigue a los involucrados en la actividad ilegal desarrollada en el marco de las cumbres de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2017; y la del G20, en 2018.
Entre las múltiples pruebas presentadas, Caamaño aportó elementos de fichas con perfiles ideológicos, confeccionadas con los datos de más de 400 periodistas nacionales y extranjeros que se acreeditaron a ambos encuentros y también de otras personalidades.
Según reporta el diario Página 12, la fiscal Ochoa pidió al juez Julián Ercolini que cite a indagatoria al exdirector general de la AFI Gustavo Arribas, a la exsubdirectora Silvia Majdalani y al exdirector operacional de Contrainteligencia Martín Coste.
Además llamó a que se investigue a Carlos Tonelli Banfi, quien actuó como director de Eventos Especiales de la AFI durante el Gobierno de Macri.
Arribas y Majdalani acumulan ya tres procesamientos por espionaje en tanto Coste fue procesado en la causa por seguimientos a la vicepresidenta Cristina Fernández en su departamento y en el Instituto Patria.
De las varias investigaciones que se llevan adelante desde el pasado año, este caso se basa en las fichas encontradas en un área reservada en la sede central de la AFI.
En el grupo, además de periodistas, se encontraron, por ejemplo, datos sobre espionajes a las reuniones del Partido de los Trabajadores Socialistas y 58 fichas personales de distintos referentes, entre ellos miembros de la Sociedad Rural Argentina.
mgt/may