Mención especial recibió la Autoridad del paso marítimo y su presidente Osama Rabie, por el manejo de la crisis. ‘En 150 años han acumulado suficiente experiencia para solucionar este tipo de eventos’, recalcó El-Sisi.
Desde que el MV Ever Given, de 400 metros de largo por 59 de ancho, encalló en el kilómetro 151 del Convoy Sur, los rescatistas trabajaron día y noche para redirigir el buque.
Las maniobras incluyeron el dragado de arena alrededor de la nave, tracción y remolque. Los operarios debieron descargar parte de los contenedores del navío para facilitar la flotación, y utilizaron las mareas a su favor.
‘El canal es fuerte y superará las expectativas de todos en los próximos días’, destacó el jefe de Estado refiriéndose al avance de los barcos varados a ambos extremos, de los cuales cerca de 190 ya han retomado sus rumbos.
El-Sisi negó la posibilidad inmediata de una nueva ampliación de la vía fluvial, pero subrayó que, para evitar otros atascos, se implementarán acciones como el desarrollo y modernización del istmo.
Ante una propuesta de nominar a la Autoridad del Canal de Suez (SCA) para el premio Nobel de economía, el líder egipcio apuntó que el equipo lo merece, pues su encomiable trabajo evitó daños mayores al comercio internacional.
El bloqueo de seis días en el canal colocó en la mira otras alternativas entre las cuales figuran el corredor marítimo y ferroviario India-Irán-Rusia, y otras más largas como bordear el cabo de Buena Esperanza, al sur de África.
Al respecto, el mandatario expresó que la humanidad se desarrolla y cada quién tiene derecho a pensar en sus intereses. En tal sentido, la prioridad de los egipcios es preservar el canal, sus potencialidades y manejar precios competentes.
Para mejorar los servicios del importante cruce comercial se avanza en la construcción de nuevos puertos en el Mediterráneo y el Mar Rojo, un tren de alta velocidad que enlace las terminales, y el desarrollo de una zona económica.
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