Las inyecciones, monovalentes y compuestas por antígenos del coronavirus SARS-CoV-2 inactivado para generar una respuesta inmune por parte del organismo, serán las segundas adquiridas por el país, pero las primeras fuera del programa Covax.
Para garantizar acceso equitativo a medicaciones para enfrentar la pandemia, entidades públicas y privadas crearon el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés), dirigido por la Organización Mundial de la Salud.
Un año después de reportar el primer contagiado, el 13 de marzo último el ministerio de Salud etíope inició el programa de inmunización contra la enfermedad, con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, farmacéutica instalada en Cambridge, Reino Unido.
Bajo el esquema establecido por el Fondo, la nación recibió el 7 de marzo 2,2 millones de dosis de ese medicamento que, en la primera fase del proceso, lo aplican a médicos, paramédicos, funcionarios públicos y otros grupos de la población priorizados.
Varias veces, durante el pasado mes de febrero, las autoridades sanitarias alertaron acerca del incremento de los contagios, enfermos graves y muertes por la propagación del coronavirus Sars-Cov-2 e instaron a cumplir con rigor las medidas establecidas.
No obstante, las infecciones crecieron y la víspera quedaron prohibidas la entrada de ciudadanos infectados y las aglomeraciones públicas o privadas, entre otras regulaciones, en tanto la Fiscalía General anunció severas sanciones contra los infractores.
Con 60 laboratorios dedicados a detectar la infección respiratoria, Etiopía acumula hasta este martes dos millones 340 mil 575 pruebas, de las cuales resultaron positivas 202 mil 545, cuarta cifra más alta entre los estados de África.
Además de la cantidad de contagiados detectados, hay registradas dos mil 825 personas fallecidas, 155 mil 190 recuperados y 44 mil 530 casos activos, contados 795 ingresados en unidades de cuidados intensivos.
Recientemente, el ministerio de Salud reveló que tiene previsto vacunar, antes de finalizar 2021, al menos al 20 por ciento de la población del país, cuyos habitantes suman más de 116 millones de acuerdo con los últimos estudios.
jha/raj/cvl