El especialista del ente sanitario Jarbas Barbosa expresó en conferencia de prensa que comprendía la preocupación del país suramericano por los atrasos de los envíos, causantes de cuestionamientos entre legisladores y funcionarios locales.
Pero, aclaró, esas demoras fueron por problemas técnicos del laboratorio anglo sueco AstraZeneca y no a causa de un tratamiento bilateral de Covax con Paraguay.
Barbosa lamentó que el país austral fue uno de los ocho de la región en recibir solo el 35 por ciento de las vacunas estimadas para febrero y marzo, aunque también fue el cuarto en saludar la primera carga mediante Covax.
El otro 75 por ciento de los inmunizadores no pudo ser cubierto por el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a causa de las citadas dificultades de la firma AstraZeneca, que en lugar de entregar 25 millones de dosis, solo cumplió con 12 millones.
La OPS, aseguró el experto, está en permanente contacto con los productores a fin de que las 64 mil vacunas pendientes para este periodo lleguen sin falta entre abril o mayo.
Hay elementos que escapan de nuestra gobernanza. Nosotros no producimos vacunas, representamos a Paraguay y a toda América Latina y el Caribe para que obtengan el preparado lo más pronto posible, subrayó Barbosa.
Covax es una plataforma de apoyo de la OMS para el desarrollo y fabricación de vacunas contra la Covid-19 y su distribución equitativa a precios a los que puedan acceder todos los países, con independencia de sus ingresos.
car/apb