Acabo de notificar tal acusación ‘porque el gobierno de Bolsonaro, una vez más, utilizó la maquinaria pública para celebrar un golpe de Estado que inició una dictadura asesina (1964-1985)’, afirmó Bonavides, citada por la página oficial del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados.
Calificó de inaceptable que la administración promueva otra conmemoración del régimen que torturó y mató a cientos de personas.
El nuevo ministro de Defensa, el general Walter Braga Netto, defendió este miércoles la conmemoración del aniversario 57 del derrocamiento del expresidente João Goulart por los militares.
Braga Neto reseña en la publicación de la Orden del Día alusiva al 31 de marzo de 1964 que los acontecimientos de esa fecha solo pueden entenderse a partir del contexto de la época.
Cita la Guerra Fría y el apoyo de diversos sectores de la sociedad como justificación del golpe de Estado, que, según él, pretendía ‘pacificar el país’ para garantizar las libertades democráticas actuales.
Ante tal hecho, Bonavides alertó que ‘es el tercer año consecutivo que el Gobierno emite una orden que promueve un verdadero revisionismo histórico, mintiendo y ocultando los crímenes cometidos por la dictadura’.
El Partido Causa Operaria convocó a los brasileños a salir a las calles para contrarrestar los intentos de conmemorar la asonada castrense.
Varias contra manifestaciones están programadas para celebrarse en ciudades del país acompañadas del grito Fuera Bolsonaro y los golpistas.
El PCO alerta que cuando las Fuerzas Armadas conmemoran el 31 de marzo ‘es como si hablaran de que en cualquier momento pueden repetir la hazaña’.
La Comisión Nacional de la Verdad, creada por ley en 2014, presentó su informe final y concluyó que la práctica de detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones, desapariciones y ocultación de cadáveres eran el resultado de una política estatal contra la población civil, calificándolas de crímenes de lesa humanidad.
En total, se identificaron 434 casos de muertes y desapariciones de personas bajo la responsabilidad del Estado brasileño durante el periodo 1946-1988.
mem/ocs/gdc