La organización mediadora en la huelga que por más de un mes mantiene cerrados los juzgados de todo el país, subrayó que el expediente avanza y el Tribunal de Casación tendrá la decisión final.
Anunció, además, que el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent acordó una audiencia para discutir la sanción impuesta al secretario Christophe Lespérance, a quien también despidieron tras participar en un procedimiento de Habeas Corpus a favor de un juez supremo.
Desde el 14 de febrero los magistrados de Haití protagonizan una huelga ilimitada para presionar al ejecutivo a respetar la independencia del Poder Judicial, tras el retiro forzoso de letrados considerados ‘inamovibles’ por las leyes vigentes, y su sustitución sin la anuencia de la Asamblea Nacional (parlamento), cuya última legislatura cesó en enero de 2020.
‘El paro no es por un aumento de sueldo o por privilegios, sino por la independencia de la justicia y la defensa de los principios’, dijo recientemente Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados.
Varias plataformas sociales, y parte de la comunidad internacional se pronunció contra las acciones del Gobierno, que consideraron autocráticas, aunque este último se defendió al acusar a los jueces de entrar en el juego político y conspirar para derrocar el poder.
La pugna agrava un sistema judicial ya en crisis que sufre largos periodos de huelgas desde 2017, además de una hostil situación sociopolítica, aumento de la inseguridad y crisis sanitaria.
Y en medio del enfrentamiento de las fuerzas, más de ocho mil 634 haitianos, cerca del 80 por ciento de la población carcelaria, se encuentra a la espera de juicio, los casos más graves por casi una década.
mem/ane