Precisó que hasta la fecha tienen identificados nueve casos en los corregimientos de San Francisco y Don Bosco y el distrito de San Miguelito, en esta capital, de los cuales tres provienen de una misma familia que viajó a Venezuela y posteriormente a Brasil.
En entrevista con TVN-Noticias, el investigador sostuvo que una vez identificados los primeros tres contagios incrementaron la vigilancia genómica comunitaria, a partir de la realización de muestreos al azar en diferentes regiones del país para descartar la entrada de esta cepa anteriormente, dada la enorme conectividad de Panamá con Suramérica.
Acotó que entre los casos hallados entre el 11 y 17 de marzo sobresalen dos jóvenes y un adulto de 60 años, además de tres portadores del linaje P2 que también circula en Brasil, pero con una menor capacidad de transmisión que la P1, porque no tiene la mutación 501Y.
Detalló que una de estas personas tuvo contacto estrecho con alguien que labora en una organización no gubernamental que constantemente viaja al gigante suramericano.
Según Pascale estudios demuestran que la variante P1 es más trasmisible, patogénica y capaz de llevar a los jóvenes a cuidados intensivos, por lo que las autoridades de salud no deben descuidar factores como el aumento repentino de casos, hospitalizaciones, síntomas más severos y reinfecciones.
Al respecto, el doctor Alexander Martínez, científico del Icges, resaltó la detección temprana de estos casos comunitarios de las cepas P1 y P2, por lo que todavía ‘estamos a tiempo de tomar medidas puntuales para lograr su control’.
En declaraciones a la prensa, el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró que el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica fue reforzado, lo que incluye la duplicación de pruebas.
Destacó el apoyo de otras instituciones gubernamentales como Migración, el Ministerio de Seguridad y las aerolíneas, quienes ofrecen información de interés para saber si los pasajeros tienen algún tipo de complicación antes de entrar al territorio o de dónde provienen los vuelos.
Reseñó que los casos detectados con el linaje circulante en Brasil están aislados y son de nacionalidad venezolana, colombiana, mexicana y brasileña, a los que se suman panameños, sobre los cuales se investiga si son contactos de alguno de esos viajeros o parte de la trasmisión comunitaria.
Sucre subrayó que como parte de la investigación intentan definir los contactos de esas personas y reiteró la presencia de una trasmisión comunitaria en el país, debido a la dispersión de los contagios descubiertos hasta el momento.
car/npg