Anteriormente el BC había pronosticado un crecimiento de entre 5,5 y 6,5 por ciento, aunque ahora advirtió que ‘en lo inmediato se anticipa un retroceso por el endurecimiento de las medidas sanitarias’.
El estudio del BC explica que el incremento de su proyección se debe al ‘favorable panorama internacional y el rápido avance del proceso de vacunación. La nueva evidencia acumulada sobre los efectos de este último factor permite prever que hacia el segundo semestre habrá una apertura avanzada de la economía’.
Añade que ‘todo esto se ha traducido en mejores expectativas de empresas y hogares, y mayores proyecciones privadas de crecimiento’.
Para el BC las proyecciones ‘suponen que el impulso externo seguirá siendo positivo, con términos de intercambio en torno a 10 por ciento superiores a lo previsto en diciembre y una economía mundial que tendrá una recuperación importante en el 2021’.
La víspera, el ente emisor ya había advertido que la aplicación de mayores restricciones sanitarias en el país (donde más de 16 de los 19 millones de habitantes están en cuarentena) afectará el desempeño de la economía en lo inmediato.
No obstante consideró que ese efecto negativo ‘será menor al observado previamente, pues las empresas han ido adaptándose para operar en estas condiciones y el Gobierno ha propuesto nuevas medidas de apoyo a los hogares’.
mgt/rc/gdc