Según el Purchasing Manager’s Index (PMI), publicado por esa entidad británica, mejoraron los cinco aspectos contemplados en la evaluación, principalmente los relativos al aumento de la producción industrial y las órdenes de compra.
Las empresas consultadas atribuyeron la expansión al aumento de la demanda nacional y extranjera, aunque algunas informaron también retrasos en el suministro a clientes debido, principalmente, a carencias de materiales y problemas logísticos causados por la pandemia de Covid-19, indica el informe.
Al mismo tiempo, apunta, crecen los costos de producción, mientras la inflación en marzo fue la mayor en casi 10 años por el incremento en los precios de las materias primas, suministro y transporte todo lo cual contribuye al incremento de los precios de venta.
El PMI funciona como un indicador anticipado de la evolución económica en el sector privado, mediante el estudio de diferentes variables a través de una encuesta mensual entre 26 mil empresas de las principales economías del mundo y una clasificación de referencia de 50 puntos.
En el caso de Italia, el sondeo abarca alrededor de 400 compañías consideradas importantes por el número de trabajadores y su aporte al Producto Interno Bruto nacional.
mem/fgg