Durante un acto de presentación de la lista con la que concurrirá su formación a las elecciones del próximo 4 de mayo en esta comunidad autónoma (región), Iglesias apeló a la movilización de la gente de los barrios humildes y de las ciudades del sur.
‘El día 4, si la mayoría social habla, la minoría no volverá a poder imponer su arrogancia, corrupción y estilo de matones’, afirmó el líder de UP, en clara alusión al derechista Partido Popular (PP), que desde hace 25 años controla esta autonomía. El otrora vicepresidente del Gobierno español anunció de manera sorpresiva el 15 de marzo que abandonaba su cargo para presentarse a los comicios del venidero mes.
En esa contienda electoral, el carismático político y secretario general del partido antiausteridad Podemos intentará arrebatarle la presidencia de la Comunidad de Madrid a la actual mandataria regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP.
‘Si en los barrios humildes de la ciudad de Madrid, si en las ciudades del sur, si en buena parte de los pueblos la gente alcanza niveles de participación como en los barrios acomodados, ganaremos’, remarcó Iglesias.
Para el líder de UP -alianza entre Podemos e Izquierda Unida-, la agresividad del PP y de la extrema derecha, encarnada por Vox, es la prueba de que saben que la izquierda está cada vez más cerca de gobernar en Madrid.
A partir del 4 de mayo puede haber un gobierno decente, que defienda la sanidad y la educación públicas y entienda que la vivienda es un derecho, enfatizó.
Esta comunidad autónoma, que comprende a la capital de España, celebrará elecciones anticipadas el 4 de mayo, después que Díaz Ayuso disolvió la Asamblea (parlamento autonómico) ante una eventual moción de censura en su contra.
Según opinan diversos medios de comunicación, con la figura de Iglesias los comicios en este territorio de 6,6 millones de habitantes adquieren una dimensión nacional.
car/edu