El ministro Federal de Finanzas y Rentas, Hammad Azhar, dijo que los precios del azúcar en India son mucho más bajos en comparación con Pakistán, por lo cual se abrió ese comercio a través del sector privado, reflejó el periódico Daily Times.
Azhar, que también tiene la cartera de industrias y producción, dijo que las compras del país vecino ayudarán a mejorar la posición de la oferta y a controlar el aumento en el precio de los productos básicos.
El titular añadió que además se importará algodón de la India para beneficiar a la pequeña industria nacional.
Dijo que ese producto tiene una gran demanda en Pakistán después del aumento de las exportaciones textiles, en un momento en el cual no se logró una buena cosecha de algodón el año pasado.
Señaló que la pequeña industria pakistaní enfrenta dificultades en la importación de los productos básicos de los países lejanos.
El levantamiento de la prohibición de casi dos años de importar algodón y azúcar de India significa un paso importante hacia la reactivación del comercio suspendido entre los dos países vecinos, de acuerdo con la agencia Press Trust of India.
Pakistán era uno de los principales compradores de algodón indio hasta 2019, cuando Islamabad prohibió las importaciones de India después que Nueva Delhi revocó el estatus especial del estado de Jammu y Cachemira.
India es el mayor productor mundial de algodón y el segundo de azúcar. Las exportaciones a Pakistán reducirán los excedentes que pesan sobre sus mercados locales y a la vez ayudarán a Islamabad a bajar los precios del azúcar antes del Ramadán.
msm/abm