En una declaración, los integrantes del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, apostaron por el diálogo y la paz para resolver este conflicto que desembocó en una guerra de casi tres meses en 1982.
‘Homenajeamos a quienes ofrendaron su vida en combate, a quienes volvieron al continente y llevan en sus cuerpos y en sus mentes el testimonio imborrable de haber sido protagonistas de la gesta y a los familiares, en especial a los que sufrieron la pérdida de sus seres queridos’, señaló el Consejo.
Ese ente también se mostró convencido que, como lo han sostenido todos los gobiernos democráticos de Argentina, el único camino posible es la paz, el diálogo bilateral, el derecho internacional y la diplomacia.
‘Expresamos nuestro compromiso de seguir trabajando en el diseño e implementación de políticas de Estado de mediano y largo plazo, que trasciendan los calendarios electorales y confirmen que la causa Malvinas, tiene el consenso del conjunto de los sectores sociales y los partidos políticos’, manifestaron.
Al cumplirse un nuevo aniversario de la guerra, el Consejo, del que forman parte personalidades como el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, exhortó a reanudar el diálogo para avanzar en la negociación de la solución pacífica y duradera de la controversia.
Además reclamó el estricto cumplimiento de la Resolución 31/49 que insta a las partes a abstenerse de realizar acciones unilaterales en la zona en disputa.
Asimismo, y en conformidad a lo establecido por la Resolución 2621 (XXV) y la Resolución 41/11 de ONU, reclamamos el escrupuloso respeto del Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación, señala el comunicado.
jcm/may